top of page

Registro de marca en Ecuador

Registrar tu marca es uno de los pasos más importantes para proteger tu esfuerzo y valorarlo. 

En este artículo te enseñamos la importancia de hacerlo y el procedimiento que debes realizar para hacer propia tu marca en Ecuador. 

Registro-de-Marca--Ecuador--Quito---servicios-legales--abogado.jpg

Registro de marca

Actualmente, nos encontramos en mundo extremadamente globalizado, donde las redes sociales han tenido un puesto estelar dentro de la nueva era del marketing; el marketing digital.

 

Esto ha provocado que la marca sea uno de los elementos diferenciadores más importantes de un producto o servicio, con el cual los clientes lo asociarán con una serie de características que harán que lo preferirán sobre la competencia.

 

Por este motivo, es indispensable no solo tener una marca especial, sino cuidarla y por ende REGISTRARLA.

En el Ecuador la institución competente para el registro de nombres comerciales y todo lo relacionado con propiedad intelectual, es el Servicios Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI); aquí se deberá presentar la Solicitud para registro de marca.

 

Para esto hay que realizar las siguientes aclaraciones:

Procedimiento:

1. Verificar la singularidad de la marca: Se debe tener en consideración la factibilidad del registro de la marca, ya que debe tener singularidad o ser de “fantasía”; es decir que se diferencie de las demás, esto procura que no exista un error o confusión con otros productos. Conjuntamente, siempre se recomienda que la marca tenga relación con el producto.

Para saber si una marca se asemeja, o es igual a otra, es recomendable utilizar la herramienta de “búsqueda fonética”; la cual realiza un análisis para obtener el porcentaje de similitud del nombre de la marca propuesta con marcas ya registradas. Con este resultado se tiene un panorama más claro sobre la factibilidad de registro. (Actualmente, este servicio tiene un costo de USD $16,00.

2.  Solicitud registro marca: Una vez verificada la singularidad del nombre, se puede iniciar el proceso del registro. Para esto el SENADI ofrece este servicio en línea, agilizando el tiempo del trámite que dura un promedio de 4 a 6 meses en registrar su marca. 

En el registro web, deberá crear un usuario y llenar todos los campos requeridos y determinar si quiere el registro del nombre fonético solo o también su logotipo. Se recomienda el registro mixto, pues el logotipo es parte esencial de la imagen de marca y de esta manera se realiza un solo pago de la tasa registral que cobra el SENADI, que es de USD $208.00. En este caso se deberá adjuntar la imagen del logotipo en formato JPG.

Además, es importante aclarar si se realizará el registro del nombre comercial de la marca o del nombre de un producto en específico.

3. Aprobación de marca: Una vez realizado este procedimiento y pagado la tasa antes descrita, los analistas del SENADI realizarán un “examen de forma” para verificar si la marca cumple con los requisitos que exige la ley para, posteriormente, ser publicada en la gaceta de propiedad intelectual; donde, si es el caso, terceros podrán oponerse al registro si perjudica sus intereses.

 

Si del examen de forma realizado no existen observaciones ni hay oposiciones, la marca se registrará exitosamente y tendrá una protección de 10 años renovables.

Beneficios de registrar su marca:

1. Uso exclusivo: se tiene el derecho exclusivo del uso de marca y se podrá otorgar licencias de uso a terceros.

2. Seguridad: una vez registrada, nadie puede hacer uso sin permiso, caso contrario se podrá tomar acciones legales frente a competidores desleales que traten de aprovecharse del reconocimiento de la marca.

3. Elevar valor del negocio: La marca es uno de los activos intangibles más importantes. Mientras más crece el negocio o producto, más crece el valor de la marca; si no se registra nunca se tendrá la seguridad de que se está invirtiendo en algo propio; puesto que en cualquier momento cualquier persona tendrá la posibilidad de apropiarse de su marca sin ninguna restricción.

El registro de marca es un trámite que, cada vez, va tomando mayor relevancia y se ha vuelto una necesidad prioritaria para aquellos negocios que tienen la visión de adquirir una mayor notoriedad en el mercado.

Si requiere más información o asesoría legal comuníquese con nosotros, estamos gustosos de atenderlos.

bottom of page